Detrás de cada acto de escritura hay una voluntad, un deseo de comunicar, pues escribir es decir algo a alguien para algo, tanto en un poema como en un informe de gestión, aun cuando el destinatario de la escritura sea uno mismo... (Josep López Romero).
TAREA: ¿para qué escribes tú? Reflexiona sobre el uso que haces habitualmente de la escritura. Las tecnologías, los recursos y soportes tecnológicos ¿crees que han fomentado o, por el contrario, mermado el acto de "escribir"?
TAREA: ¿para qué escribes tú? Reflexiona sobre el uso que haces habitualmente de la escritura. Las tecnologías, los recursos y soportes tecnológicos ¿crees que han fomentado o, por el contrario, mermado el acto de "escribir"?
Los avances tecnológicos tienen sus pros y sus contras, ya que en este caso la escritura a mano puede quedar obsoleta algún día. Por ello, es necesario medir el uso de las tecnologías.
ResponderEliminarLa escritura, junto con el habla, es una forma fundamental de comunicación. De forma habitual escribo por motivos laborales, o bien para escribir mensajes. La forma en la que empleo la escritura es muy diferente en ambos casos: en el primero se trata de una comunicación de carácter formal, mientras que en el segundo se trata de un acto eminentemente informal, sin acentos, con abreviaturas no regladas... En este sentido considero que los soportes tecnológicos han mermado el acto de escribir, en tanto en cuanto hemos pasado a escribir de forma excesivamente informal, y en ocasiones no se distingue cuándo no se debe emplear esta forma de expresión
ResponderEliminarPersonalmente yo considero que sí han fomentado el acto de escribir. Las nuevas tecnologías y todos los recursos y soportes que han aparecido en nuestras vidas no sólo contribuyen al fomento del acto de la escritura sino que nos invitan a expresarnos y a colaborar y compartir con los demás. "Escribir" si no lo consideramos sólo como el acto de escribir en papel, "escribir" escribimos mucho más con las nuevas tecnologías que sin ellas. ¡No hay duda!
ResponderEliminarSi para quién al escribir, pulsando unas teclas y viendo su texto en una pantalla, siente la misma magia que yo sentía al escribir con mi pluma preferida en un papel...entonces sí fomentan la escritura.
ResponderEliminarEscribo para diferentes fines, actualmente, el fin principal es hacer trabajos de clases y el TFG. Pero, lo cierto es que escribir me resulta una salida, un momento de desahogo. Suelo escribir, aunque sea solamente para releerlo y no enseñárselo a nadie.
ResponderEliminarCreo que sí han fomentado el acto de escribir, otro aspecto aparte, es la finalidad que se le de a la escritura.
Escribo para tomar notas y, cuando leo, me encanta hacer anotaciones en los márgenes. El acto de escribir, entendido como tal, no ha variado; lo que ha variado es la forma de escribir: a mano o utilizando las nuevas tecnologías. Considero que ambas maneras de escribir deben coexistir porque la escritura manuscrita es única y refleja nuestra personalidad, mientras que escribir haciendo uso de las nuevas tecnologías pierde esa singularidad.
ResponderEliminarIvalla Ortega
Personalmente, recurro a la escritura para tomar notas de cosas importantes, hacer esquemas o para responder a mensajes. Desde mi punto de vista, las tecnologías, nos invitan a escribir constantemente (whatsapp, e-mail...) para comunicarnos de forma rápida y eficaz con otras personas.
ResponderEliminarOpiniones todas ciertas, la escritura como motivación, como necesidsad, como salida, como desahogo, la escritura muchas veces "invitada" también desde otros soportes y escenarios en los que no deberíamos, sin embargo, descuidar su rasgos (la brevedad no tiene por qué estar siempre reñida con la calidad ¿no?...
ResponderEliminarSaludos, Juany
Yo considero que las tecnologías no han mermado la escritura, pues seguimos escribiendo en sus diferentes medios, pero sí es cierto que ha perdido "cuota" la escritura a boli/lápiz y papel por la escritura mecanográfica en PC, tablets o smartphones.
ResponderEliminarNo creo que desaparezca la escritura física, ya sea por sensaciones, por su belleza o incluso por la sencillez de llevarla a cabo en la conexión mente-mano.
Han aumentado los medios para escribir pero creo que la física es imperecedera por su belleza y personal.
Saludos, Ricardo.
Lindas palabras Ricardo, ojalá sigan conviviendo en armonía ambos modelos de escritura...
ResponderEliminarSaludos, Juany